En la ciudad de la cumbia

Si en el Caribe se oye vallenato, en Medellín domina el reggaetón y en Cali la ley es la salsa, ¿cuál es el género que representa musicalmente a Bucaramanga?. La respuesta la encontramos en las famosas cumbias, también conocidas como “tecnocumbias”, cuyos sonidos retumban en las calles y barrios de nuestra ciudad. En Bucaramanga hablar de cumbias nos remite a las “cumbias pegaditas o peruanas” las cuales fueron fusionadas con la cumbia folclórica colombiana, mezcla a la que se le terminarían agregando sonidos provenientes del merengue caribeño y de la electrónica. Las tecnocumbias se adueñaron de la ciudad, de las tiendas, del transporte público y en general de la cotidianidad bumanguesa.

Ser amante de la cumbia en Bucaramanga no solo implica sentir empatía por el ritmo o las letras de este género musical sino desinhibirse bailando o cómo se le conoce popularmente “azotando baldosa”. Lastimosamente sectores de la ciudad han pretendido desprestigiar el género asociándolo con la delincuencia y el consumo de drogas, pero la única realidad es que las cumbias han permitido generar identidad en la ciudad bonita, dándole sentido de cohesión y pertenencia al bumangués de a pie en sus celebraciones, fiestas o incluso apoyando al equipo de fútbol local, el Atlético Bucaramanga.

Las cumbias no sirven solamente como elemento de disfrute musical puesto que paralelo a ello nos hablan de una idiosincrasia local y de características comunes de la sociedad bumanguesa, nos hablan de realidades de las cuales muchas veces queremos huir o simplemente desconocer pero que mediante el poder de difusión de la música llegan a los rincones más impensados de la ciudad, pues afortunadamente vivimos en Bucaramanga, la ciudad de la cumbia.

Por Cristian Hernando Torres Poveda
Pura Carreta

SOBRE EL AUTOR:
Cristian Torres es estudiante de Historia y Archivística en la Universidad Industrial de Santander, de igual forma es director/productor del podcast ´Pura Carreta´, espacio con más de un año de experiencia y un posicionamiento fuerte a nivel regional y nacional.

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web