Notas cotidianas

Bucaramanga, la ciudad habitada por la música.

Bucaramanga, la de hoy, la que lucha por modernizarse es un lugar poco amigable con el silencio. No hay forma de negarlo, pues el hecho es delatado por la plétora de sonidos que se filtra por nuestras rejas y ventanas de manera constante. Incluso en los barrios más alejados de las congestionadas vías, de la vida nocturna, del día a día, hoy es irrealizable pasar un día completo disfrutando de la tranquilidad que trae reposar del ruido.

A medida que la ciudad crece, la misma naturaleza, en otrora pacífica y sigilosa, se rebela escandalosamente al defenderse. Las ramas de los árboles golpean las ventanas de los edificios que los encierran, los pájaros graznan al perder cada vez más espacio para habitar, las zarigüeyas chillan al sentir el peligro inminente y la urbe engulle cada decibel que suma a la cacofonía.

Esto me ha llevado a explorar otras partes de la ciudad, fuera del barrio que alberga mi cotidianidad, buscando huir del ruido que ya conozco, dejándome llevar por paisajes sonoros desconocidos. Y los he encontrado, engendrados por los mismos curiosos seres que me han interesado desde que tengo memoria: los músicos. A continuación, podrán escuchar fragmentos de los que me han atrapado de manera desprevenida, aquellos con los que he hablado para entender la manera en la que habitan la ciudad y relacionan su arte con esta. Además de una invitación a conocerlos, esta es también una llamada a recordar que la música vive en el ruido que nos rodea, esperando ser desentrañada.

Por Camilo A. Carrillo
Esto - Cartografía Cultural
www.esto.com.co

SOBRE EL AUTOR:
Camilo A. Carrillo vive en Bucaramanga y acompaña como asesor legal y gestor a varios proyectos culturales de la ciudad. Es co-director artístico de Municipal – Música Viva, productor de eventos y socio fundador de dos entidades sin ánimo de lucro enfocadas en el fomento y reconocimiento de los procesos de creación artística de la región santandereana.

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web