Museo Gua

¿Te gustaría saber cómo era Bucaramanga hace 150 años?

Aunque seguramente no te lo habías imaginado, te tenemos un plan que te va a llevar a mirar de otra forma y a disfrutar, un lugar que a pesar de su belleza, solo estabas acostumbrado a visitar por motivos tristes: el Cementerio Las Colinas.

En este Parque Cementerio ubicado en uno de los lugares más bellos y tranquilos de Bucaramanga, el barrio Lagos del Cacique, se encuentra el “Museo Gua”, un espacio que te invitamos a conocer pues además de disfrutar la belleza de sus instalaciones y paisaje, te permitirá recorrer la historia e hitos del desarrollo urbano de nuestra ciudad y conocer de sus personajes históricos más importantes.

¿Ya lo conoces? La idea de crear este Museo nació de un evento inesperado: en 1971 mientras una maquina niveladora se preparaba para acondicionar el terreno para lo que sería el Parque Memorial Jardines de la Colina, fueron encontradas justo al lado de una gigantesca piedra del terreno, algunas vasijas indígenas con fragmentos de desechos de tela.

Después de ese suceso que ellos sabían sería muy importante, el Parque Memorial se encargó de custodiar el material descubierto y sus propietarios gestaron la idea de conservar también la casona del predio para convertirla en museo. Este sueño pudo finalmente concretarse hasta abril de 2019 cuando el Museo Gua abrió oficialmente sus puertas.

¿Por qué se llama Museo “Gua”?

De acuerdo con lo que indica el Museo, porque se trata de un vocablo muy presente en nuestra historia y en nuestra vida diaria, y ha estado presente en todos los idiomas que se han hablado en el mundo.

¿Y por qué un Museo en el Parque Cementerio?

Por una razón sencilla y contundente: porque un cementerio en sí, es un museo. Es un lugar donde se guarda la memoria. La tarea de Jardines La Colina es la custodia de nuestros ancestros y de su historia, su anexo, el Museo Gua, pretende divulgar nuestra cultura y patrimonio.

Como dato inédito, te contamos que el Museo Gua es el único lugar en la ciudad donde podrás encontrar no solo todos los detalles de la historia de Bucaramanga, sino además, todos los documentos probatorios de cada hito histórico.

¿Todavía no nos crees? Aprovecha para visitarlo ! Y lo mejor de todo? Este plan es completamente “al gratín”!

Allí mismo puedes encontrar un café para compartir una torta y algo rico de tomar mientras compartes un rato con tu familia o amigos conociendo tu ciudad de verdad verdad!

El acceso a este Museo es completamente gratuito en el mismo horario de funcionamiento del Cementerio Las Colinas: de lunes a domingo de 8 am – 4 pm.

Dirección: Calle 70 #33-1139. Funeraria Jardines la Colina, Lagos del Cacique
Teléfono: +57 310 327 9305 - 310 869 5254
lsagonzalez@museogua.com
www.museogua.com


Por Nathalia Soto

Bucaramanga Inédita
www.bucaramangainedita.com

SOBRE EL AUTOR:
Nathalia Soto es una bumanguesa, enamorada de su ciudad y es la Directora de Bucaramanga Inédita, un portal web que busca dar a conocer lo mejor y más curioso que ofrece nuestra ciudad a locales y visitantes. Es Especialista en Desarrollo y Marketing Territorial y consultora de entidades enfocadas en la valorización de la identidad cultural a nivel nacional.

Fuentes utilizadas: Museo GUA

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario
Nombre
Correo
Web