Ciudad bonita y deliciosa de Colombia

Hace algunos años, Bucaramanga viene creciendo en varios aspectos importantes y que han comenzado a ser reconocidos en todo el país. Uno de ellos es su comida. La famosa frase “En Bucaramanga se come rico”, es cada vez más común entre residentes y visitantes de la ciudad bonita. Y no es para menos, la variedad y mezcla de sabores, técnicas, platos y su exquisita sazón, han hecho que la ciudad haya descubierto un gran poder para enamorar a cualquier turista que pisa sus tierras.

Hablando un poco con Alejandro Torresco, chef santandereano, nos contaba que los diferentes platos que encontramos actualmente en nuestra región han sido intervenidos en algún momento por la historia: nuestras raíces europeas y los sabores, costumbres y tradiciones traídos antes y después de la colonización, hacen que nuestra comida sea una deliciosa mezcla que empieza a reconocerse dentro y fuera del país.

¿Quién no se ha comido una hamburguesa con arepa santandereana? o ¿una rica pizza cuyo ingrediente principal es el bocadillo veleño? En nuestra región somos expertos en comer, tanto así que, hemos hecho que todo el país voltee a vernos como ejemplo de perseverancia y por qué no… excelente gusto.

¿Platos y sabores tradicionales?

Si nos remontamos un poco a la historia de nuestros ancestros, encontraremos que la cultura Guane, no consumía alimentos que hoy en día son importantes en nuestra región como la carne; ellos por el contrario, basaban su alimentación en pescados y legumbres. Sin embargo, con la llegada de los españoles y otras culturas como la alemana y francesa a nuestras tierras, las carnes en sus diferentes formas y sabores comenzaron a ser mucho más importantes para quienes vivimos en Santander, de ahí nace la carne oreada como un sabor típico de esta tierra.

Con el paso del tiempo el país comenzó a reconocer al departamento por platos como el sancocho de gallina, la sopa o el sancocho de ruyas, la sopa de Chorotas, el ajiaco de yuca, el mute santandereano o nuestro famoso caldo de huevo.

Todos estos platos se continúan preparando en nuestra región, sin embargo, se pueden encontrar variaciones en ingredientes y sabores en otras regiones del país.

En Bucaramanga hay algunos lugares que se han destacado durante los últimos años por su propuesta gastronómica, su variedad y su maravillosa intención de recuperar sabores e ingredientes tradicionales de nuestro departamento. Aquí algunos ejemplo dentro de la ciudad bonita:

Maíz Pelao: Excelente propuesta de comida que mezcla sabores como la hormiga culona como ingrediente de la arepa, la empanada, el brownie y hasta la sal de las micheladas. Tiene una variada carta para deleitar paladares con sabores de por aquí.
Dirección: Carrera 37 # 54-12 d
Pedidos y reservas: (+57) 314 872 5050
www.maizpelao.com / Facebook / Instagram

Penélope – Casa gastronómica: Un restaurante que se ha destacado por sus detalles y por utilizar ingredientes colombianos para rescatar sabores, no solo santandereanos sino de todo el país.
Dirección: Carrera 34 # 52- 150
Pedidos y reservas: (+57) 314 277 3570
Facebook / Instagram

Cotiza Longaniza: Se define a sí mismo como “Piqueteadero y refresquería criolla” y se ha destacado por una excelente propuesta de platos y sabores santandereanos en su variada carta. Cazuela de frijol, sancocho de chorotas y su famosa longaniza deleitan el paladar de los bumangueses y quienes visitan la ciudad.
Dirección: Calle 41# 37-15
Pedidos y reservas: (+57) 301 583 4667
www.cotizalonganiza.comFacebook / Instagram

El boom de la comida rápida en Bucaramanga

Según Alejandro Torresco, chef antes mencionado, la ola de excelentes propuestas de comida rápida en Bucaramanga es un tema que debe ser tomado en cuenta cuando se hable de la ciudad.

La tártara y la piña se han vuelto casi que un ícono de las propuestas de este tipo de comida y cada día hay más lugares en los cuales probar nuevas propuestas en este ámbito, aquí te dejamos algunas, de las muchas que encuentras:

Simbrah Parrilla: Con diferentes sedes en la ciudad bonita, este lugar se destaca por la calidad de todos los productos de su carta y la exquisitez de sus carnes y preparaciones. Sus hamburguesas, sus picadas y sus platos complementarios deberían hacer parte de tu recorrido por la ciudad.
Dirección: Carrera 35A #54-79
Pedidos y reservas: (+57) 316 616 7345
www.simbrahparrilla.com / Facebook / Instagram

Camachos: Un lugar que sigue sorprendiendo e innovando con sus sabores y productos. Definitivamente sus hamburguesas han deleitado el paladar de residentes y turistas. Actualmente, tienen dos sedes en el área metropolitana de Bucaramanga.
Direcciones: Carrera 35 # 34 - 02 El Prado - Calle 31 # 23 - 29 Cañaveral.
Pedidos y reservas: (+57) 311 363 5951
www.grupocamachos.com / Facebook / Instagram

Donde Luigi: Una propuesta diferente que desde 1994 viene deleitando a los bumangueses. Las hamburguesas de este lugar son reconocidas por su tamaño, sabor y presentación.
Dirección: Carrera 36 # 42-30
Pedidos y reservas: (+57) 311 208 5869
Facebook / Instagram

Bucaramanga también se destaca por la gran cantidad de restaurantes especializados en comida de otros países que han comenzado a traer nuevos sabores a la ciudad. Gran variedad de comidas como Sushi, Pizza, Pastas y otras delicias, acompañan el recorrido de cualquier comensal, amante de los buenos sabores, excelentes precios y calidad exquisita de este rincón de Colombia. Cada día la ciudad bonita crece más y los ojos del mundo voltean a verla como un lugar para visitar y por qué no… comer rico.

*Los lugares y restaurantes propuestos aquí son algunas opciones de las muchas que encontramos en la ciudad. Estas fueron elegidas al azar y por recomendaciones de chefs y bumangueses amantes de la comida.

Agradecimientos especiales a Simbrah Parrilla y al Chef Alejandro Torresco.

 

Por Andrea Salazar
Revista Enredarte
www.revistaenredarte.com

SOBRE LA AUTORA:
Andrea Salazar es bumanguesa, bailarina, comunicadora social, amante del arte, la cultura, la gastronomía y el buen café. Directora de la Revista Enredarte y enamorada de la comunicación digital.

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web