Museo de Arte Moderno

33 años cumplirá el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, desde que comenzó a gestarse como un proyecto de artistas locales, críticos y personajes inquietos por las artes visuales; que soñaron e hicieron realidad un lugar que hoy, es una de las casas del arte más emblemáticas de la ciudad.

Un Museo para el arte santandereano

Si nos remontamos al siglo XIX, encontraremos que el arte tiene algunos nombres propios en Santander.

Durante 1912 se crea la primera Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Domingo Moreno Otero, un lugar en el que todos los jóvenes inquietos por el arte comenzaron a recibir sus primeras clases de estética. Ya para esta época comenzaba a vislumbrarse la inauguración del Teatro Santander, escenario que además le permitió a Bucaramanga abrirles paso a veladas lírico musicales y que vio realizarse la coronación del poeta Aurelio Martínez Mutis.

Después de esta gran siembra de arte en la región comienzan a florecer grandes talentos regionales como Ruvén Afanador, Beatriz González, Antonio Grazz, entre muchos otros. Esto hizo que algunos artistas, políticos e intelectuales de la época comenzaran a visionar la creación de un Museo que resguardara el patrimonio artístico e histórico de Santander.

Para la época ya existía el Museo Casa de Bolívar, un escenario que luchaba por resguardar el patrimonio nativo - indígena y los recuerdos objetuales de la colonia y la independencia. Es así como, en 1985 se constituyó la Fundación PROARTES con el objetivo de consolidar el que hoy conocemos como el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Bucaramanga tiene Museo de Arte Moderno

Hoy en día la ciudad cuenta con un espacio denominado Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, ubicado en la Calle 37 #26-16. Un rincón que abre todos los días las puertas a una programación variada no solo de exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales; sino también de todas las manifestaciones del arte que han encontrado allí, un rincón propicio para dar rienda suelta a su creatividad y encontrarse con un público expectante.

Con el paso de los años el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga se ha convertido en un lugar de encuentro y reflexión de artistas y aficionados al arte. Hoy en día es liderado por el maestro Orlando Morales y un equipo lleno de talento y empuje que mantiene este espacio como uno de los más concurridos por su agenda cultural año tras año.

“Nos interesa que todos los ciudadanos y visitantes sepan que esta es una casa abierta para el arte y que nuestras instalaciones están siempre dispuestas a apoyar y visibilizar el arte de nuestra región” Orlando Morales, director MAMB.

Actualmente, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga cuenta con una programación híbrida, con exposiciones mensuales de artistas de talla regional, nacional e internacional y una amplia lista de eventos virtuales entre los que destacan los conversatorios y talleres que nutren la agenda cultural de la ciudad.

¡Que tu plan incluya el arte!

“Queremos invitarlos a todos a pasar por el museo, recorrerlo, hacer parte de nuestras visitas guiadas y amar el arte, valorarla y reconocer su valor junto a todo el equipo del MAMB” Adriana Fuentes, directora de Comunicaciones Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Si aún no conoces este maravilloso rincón artístico de la ciudad, la invitación es a que te programas y lo incluyas dentro de tus planes mensuales. Vivir una experiencia con el arte abrirá tu mente, tu imaginación y sin duda alguna beneficiará tu creatividad. Aquí te dejamos la dirección, sus redes sociales para que te agendes y sus horarios de atención.

Horario: Martes a Viernes de 9:00am a 12:00m y de 2:30pm a 7:00pm.
Sábados de 10:00am a 6:00pm

Dirección: Calle 37 No.26-16
Teléfono: +57 (7) 680 002
Facebook / Instagram
www.museodeartemodernodebucaramanga.com


Por Andrea Salazar

Revista Enredarte
www.revistaenredarte.com

SOBRE LA AUTORA:
Andrea Salazar es bumanguesa, bailarina, comunicadora social, amante del arte, la cultura, la gastronomía y el buen café. Directora de la Revista Enredarte y enamorada de la comunicación digital.

chevron_left
chevron_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo
Web